MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

En varias ocasiones me habéis preguntado por la matriz del Boston Consulting Group, en adelante MBCG. Intentaré como siempre ser lo más escueto y a la vez lo más clarificador para que se pueda entender lo más fácilmente posible este método de análisis. Allá vamos.

 

Normalmente todas las empresas fabrican y comercializan más de un producto, los cuáles se agrupan en gamas, líneas, categorías, etc., pues bien todos los productos que comercializa una empresa conforma el llamado portafolio de productos de una empresa. Evidentemente, es posible y así es normalmente cada uno de esos productos se encontrará en fases distintas de su ciclo de vida, tendrán por tanto rentabilidades distintas y sobre ellos debemos de tomar decisiones también distintas dentro de nuestra política empresarial. Quizás una de las herramientas o modelos más utilizados o conocidos para realizar esta labor sea la MBCG.

 

La MBCG no es más que una representación gráfica de las distintas posibilidades en las que se pueden encontrar los productos de nuestro portafolio de productos para tomar decisiones concretas sobre ellos.

En función de cómo se sitúen nuestros productos en esta matriz, así decidiremos sobre ellos. Así tendremos las siguientes posibilidades de productos:

 

  1. PRODUCTOS INTERROGANTES

 

Son productos con una alta tasa de crecimiento pero que sin embargo tienen una baja participación en el mercado. Son productos que necesitan mucha financiación para incrementar su presencia en el mercado. Son productos en los cuáles la empresa puede tener muchas esperanzas de éxito y beneficio.

 

  1. PRODUCTOS ESTRELLA

 

Éstos tiene una elevada participación en el mercado y a la vez tienen un elevado crecimiento, por lo tanto un producto exitoso. Es un producto que nos da beneficios, es rentable, ya que genera más recursos de los que consume. En un futuro con toda probabilidad pasarán a ser productos vaca lechera.

 

  1. PRODUCTOS VACA

 

Estos productos tienen una participación alta en el mercado pero sin embargo su tasa de crecimiento es baja, se trata normalmente de un producto maduro. Suelen generar bastante flujo de efectivo y suelen cubrir a otros productos que no son tan rentables para la empresa.

 

  1. PRODUCTOS PERRO

 

Este es el caso de un producto que no está bien situado dentro del mercado y además ese mercado no crece. Consumen muchos recursos para poder mantenerlos con vida. Son productos que están en su fase de declive en su ciclo de vida.

 

 

Con este análisis tenemos distintas posibilidades:

 

  1. Construir. Intentar lograr mayor participación en productos interrogantes para que sean estrella

 

  1. Mantenerse. Sostener la participación de mercado. Productos estrella

 

  1. Cosechar. Para producto vaca lechera

 

  1. Desinvertir. Dejar de invertir y abandonar productos perro.

 

 

           

Espero que os haya clarificado y por lo menos os haya servido de ayuda para comprender un poco mejor o por lo menos que no os suene a «chino» este método de evaluación de nuestros productos. Recibid un cordial saludo. .AESPINARA. CUENTACONMARKETING.COM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *