INTERMODALISMO

Buenas tardes a todos, me habéis preguntado en varias ocasiones por el intermodalismo; espero en estas pocas líneas explicaros qué es y qué ventajas tiene en la logística.

Podemos decir que la palabra intermodalismo está formado por dos términos, «inter» y «modo», es decir el usar y combinar distintos medios de transporte para llevar una mercancía. Es el uso coordinado de unidades de transporte usando diferentes medios de transporte. Las unidades de transporte utilizadas normalmente son conocidos como contenedores o containers, que son cajas metálicas alargadas estandarizadas por la Internacional Standard Organization (ISO). 
Los contenedores pueden ser de muchos tipos, pero los más utilizados estandarizados son los de 20 y 40 pies de largo y con una sección de 8 pies y 6 pulgadas de alto por 8 pies de ancho. Pueden ser:

  1. Seco: contenedor básico
  2. Refrigerado: eléctrico o diesel
  3. Parrilla lisa: sin paredes a los lados largos
  4. Plataforma: sin paredes, sólo con suelo
  5. Granelero: tipo cuba sin puertas para introducir productos a granel
  6. Tanque: para líquidos
  7. Jaulas: para animales vivos, etc

Los contenedores son movidos con las denominadas grúas gantry.

Un concepto derivado es el de TEU o cantidad de carga que cabe en un contenedor de 20 pies y que es cómo se denomina o mide el volumen de intercambio de contenedores.

Las ventajas del intermodalismo son:

  1. Eficiencia y rapidez
  2. Seguridad de la carga. La carga va protegida de robos.
  3. Protección de daños. Son cajas metálicas

Como curiosidad comentaros que en el transporte aéreo se utilizan contenedores más pequeños y de materiales más ligeros, por razones obvias y que se denominan Elementos Unitarios de Carga o ULD por sus siglas en inglés. Recibid un cordial saludo.AESPINARA. CUENTACONMARKETING.COM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *